La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Pasajeros con Movilidad Reducida (PMR)

PRÓXIMAS EDICIONES DE ESTE CURSO:   22 y 23 de octubre de 2.018 

 

Objetivos del curso:

El curso cubre las necesidades formativas al personal de las empresas navieras que establecen los puntos 16 y 18 del anexo II DEL Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

El temario del este curso se ajusta al temario y la distribución horaria recogida en el Anexo II de la Orden PRE/3028/20117, de 4 de noviembre, por la que se establecen los protocolos de actuación y de formación de las tripulaciones de los buques de pasaje y la formación del personal de las empresas navieras que presten servicio en las terminales portuarias para la atención de las personas con discapacidad.

 

Objetivos específicos y operativos:

El objetivo principal de este curso es el de preparar, tanto a las tripulaciones de los buques de pasaje como al personal que presta servicio en las terminales portuarias, para asistir y facilitar el acceso al buque a personas con algún tipo de diversidad funcional o con movilidad reducida.

 

Condiciones de acceso:

El curso va dirigido a aquellas personas que ya hayan obtenido los certificados de Formación Básica en Seguridad Marítima y el de Buques de Pasaje, pudiendo impartirse junto a este último certificado.

 

Estructura del curso:

El curso consta de 10 horas teóricas, 3 horas prácticas y 1 hora para los ejercicios de evaluación (evaluable mediante examen tipo test de 20 preguntas en el que es necesario contestar correctamente al 80% de las mismas) y de una parte práctica (con evaluación mediante supuestos prácticos).

Al finalizar el curso el alumno recibirá la calificación de APTO o NO APTO.

 

Temario del Curso:

0.- Introducción al curso.

1.- Accesibilidad universal y diseño para todos. Entornos Accesibles y ajustes razonables.

2.- Los pasajeros.

2.1.- Quiénes son los pasajeros con movilidad reducida.

2.2.- Conceptos básicos sobre los pasajeros con discapacidad.

2.3.- Dificultades que tienen las personas con discapacidad o movilidad reducida.

2.4.- Atención a pasajeros con discapacidad.

   2.4.1.- Criterios generales de atención.

   2.4.2.- Pasajeros con discapacidad física.

        2.4.2.1.- La silla de ruedas.

   2.4.3.- Pasajeros con discapacidades visuales o ceguera.

         2.4.3.1.- Técnica del guía vidente.

         2.4.3.2.- El perro guía y de asistencia.

   2.4.4.- Pasajeros con discapacidades auditivas.

   2.4.5.- Pasajeros con sordoceguera.

   2.4.6.- Pasajeros con discapacidad intelectual.

   2.4.7.- Pasajeros con enfermedad mental.

   2.4.8.- Otros pasajeros con movilidad reducida.

2.5.- El asistente personal.

3.- Criterios de Actuación.

3.1.- Introducción.

3.2.- Criterios Básicos para todo el personal.

3.3.- Obligaciones esenciales de los servicios.

3.4.- Pautas específicas de actuación para el personal de asistencia PMR.

3.5.- Pautas específicas de actuación para el personal de venta de billetes.

3.6.- Pautas específicas de actuación del Capitán, los oficiales y el sobrecargo/mayordomo.

4.- Pautas generales en caso de incidencias.

-  REAL DECRETO 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

-  ANEXO II

-  GLOSARIO