La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

FORMACIÓN PARA EL RECICLAJE EN SOCORRISMO (12 HORAS)

PRÓXIMA EDICIÓN DE ESTE CURSO:  Del 28 al 31 de Agosto de 2.017 (4 jornadas de 19.00 - 22.00 horas)

   

Precio: 50 €

 

Nuevos cambios en la normativa de socorrismo en Canarias:

En el Boletín Oficial de Canarias Nº 214 del miércoles 06 de noviembre de 2013 se ha publicado la "Resolución de 25 de octubre de 2013, del Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, sobre cursos de reciclaje en Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo Acuático". Ver normativa en el B.O.C.

Estos cambios han fomentado que las empresas del sector soliciten al socorrista una Acreditación de Socorrista "CARNÉ"  que expide la ESSSCAN y a realizar un breve curso de Reciclaje de 8 horas cada dos años.

"Quinto.- Aquellas personas que hubiesen adquirido en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias o en otro centro con el Reconocimiento de Oficialidad de esta Escuela, la formación de Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo Acuático con anterioridad a la publicación de esta resolución, podrán realizar el curso de reciclaje cuando transcurran dos años desde la fecha de la expedición del diploma o certificado que les acredite. Si a la fecha de publicación de esta resolución ya hubiesen transcurrido esos dos años, dispondrán de un plazo de seis meses para iniciar el curso de reciclaje, así como para solicitar el carné que les acredite."

NOTA 1: Sólo se podrán reciclar cursos de la ESSSCAN o con reconocimiento de la ESSSCAN (se exige copia del original)

NOTA 2: En Canarias sólo se podrá  ejercer como socorrista con certificados de la ESSSCAN, con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN o, aquellas titulaciones de formación reglada que por su contenido suplan a las anteriores.

 

CURSO DE RECICLAJE EN SOCORRISMO:

Objetivo: realizar un reciclaje y afianzamiento de los conocimientos adquiridos por el alumno en las técnicas necesarias para prevenir y evitar situaciones de riesgo en las piscinas, así como en la capacitación adquirida para el salvamento y el socorrismo acuático en ellas. Asimismo se actualizará en materia de aplicación de primeros auxilios sanitarios.

Requisitos para el acceso: estar en posesión de un diploma o certificado de un curso de Primeros Auxilios y Salvamento y Socorrismo Acuático expedido por la ESSSCAN o reconocido oficialmente por esta. Asimismo también pueden acreditarse aquellos alumnos cuya formación se recoja en los supuestos contemplados en la Disposición Adicional Única del Decreto 212/2005, de 15 de noviembre.

Duración del curso: el curso tendrá una duración mínima de 8 horas lectivas, 12 horas en nuestro centro.

Docencia: el curso constará de una parte teórica y otra práctica.

  • Parte teórica:la carga de trabajo correspondiente a la teoría no superará el 30% del total de las horas lectivas.
  • Parte práctica: deberá constituir como mínimo el 70% del total de horas lectivas. Se deberá contar con material de apoyo para las simulaciones y celebrarse en un vaso con una profundidad igual o superior a 1.80 metros en uno de sus tramos para realizar las maniobras de simulación de salvamento.
  • Evaluación: el curso de reciclaje contará con una evaluación teórica y práctica.

Contenidos del curso y de las evaluaciones:

    Recordatorio teórico de:

    Concepto de emergencia.

    OVACE en lactantes, niños y adultos.

    RCP.

    Constantes vitales.

    Primeros auxilios sanitarios.

    Reciclaje práctico:

    Las emergencias en el agua y activación de las urgencias médicas en la Comunidad  Autónoma de Canarias.

    Simulación de actuación en parada cardiorrespiratoria.

    Simulación de actuación en hemorragia.

    Simulación de actuación en traumatismo de cuello y extremidades.

    Natación de salvamento:

    Nadar un mínimo de 50 metros espalda con manos libres.

    50 metros a braza.

    Apnea estática de 45 segundos.

    Arrastre de semiahogado en 50 metros.

    Flotabilidad con un peso de 1 kg durante un minuto con una mano fuera.

 

 

Si usted ha realizado un curso de socorrista con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN y no ha superado los dos años puede iniciar el trámite para obtener su Acreditación de Socorrista "Carnet" en el LINK bajo estas líneas.

Inicie el trámite pulsando aquí: ACREDITACIÓN